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Los talentos

TENER TALENTO

La palabra “talento” hace referencia, en la parábola evangélica que se lee en la Misa de este penúltimo domingo del tiempo ordinario, a una moneda imaginaria de los antiguos griegos y romanos. Pero en el lenguaje actual tiene otro sentido; significa don de la inteligencia y brillante capacidad intelectual. También puede servir para designar el conjunto de dones con que Dios enriquece a los hombres: fortuna, nacimiento, sabiduría, fuerza, belleza, bondad.

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Ultima actualización ( Jueves 03 de Enero de 2013 22:17 )

 

Visita relampago del P. Provincial a Diego de León

El P. Provincial de la Provincia Mediterranea, ha realizado con el Vicario para el Sector Español una visita relampago a la comunidad de Diego de León.

Hemos compartido con ellos la cena y despues han hablado con alguno de los miembros de la comunidad. Esto implica por una parte la deferencia que ha tenido el P. Provincial de hacer una visita a la comunidad que por otro lado se siente alagada con la visita de tan ilustres visitantes. 

El que haya sido durante el Consejo Provincial que han tenido durante varios días ha sido  tambien un motivo de agradecimiento.

 

 

 

La nueva evangelizacion

Recientemente, una nueva expresión se ha abierto camino en nuestro vocabulario teológico y eclesial. Hay mucho de que hablar hoy acerca de la Nueva Evangelización. De hecho, el Papa ha convocado un Sínodo para reunirse este año durante un mes en Roma para tratar de articular una visión y una estrategia para tal esfuerzo.

¿Qué se entiende por nueva evangelización? En términos simples: Millones de personas, sobre todo en el mundo occidental, son cristianos de nombre, provienen de orígenes cristianos, están familiarizados con el cristianismo, creen que ellos conocen y entienden el cristianismo, sin embargo, ya no practican la fe en forma significativa.  Ellos han oído hablar de Cristo y del Evangelio, aun que ellos puedan estar sobrevalorándose en su creencia de que conocen y entienden lo que esto significa. No importa. Cualesquiera que sean sus deficiencias en la comprensión de una fe que ya no practican, ellos creen que ya han sido evangelizados y que su falta de práctica es una decisión analizada. Su actitud hacia el cristianismo, en esencia, es la siguiente: Yo sé lo que es. Yo lo probé. Y no es para mí!

Y por lo tanto no tiene sentido hablar de tratar de evangelizar a estas personas en la misma forma en la  que se intenta cuando hablamos de llevar el Evangelio a alguien por primera vez. Es más exacto, precisamente, hablar de una nueva evangelización, de un intento de llevar el Evangelio a las personas y a las culturas que ya han sido en gran parte formadas por éste, están en cierto sentido demasiado familiarizados con él, sin embargo no lo han examinado verdaderamente. La nueva evangelización trata de llevar el Evangelio a las personas que ya son cristianos, y que no están practicando su cristiandad.

¿Cómo hacer eso? ¿Cómo podemos renovar el Evangelio a aquellos para los que se ha convertido en obsoleto? ¿Cómo podemos, como GK Chesterton dijo, ayudar a la gente a mirar lo familiar hasta que se vea una vez más desconocido? ¿Cómo podemos tratar de cristianizar a alguien que ya es cristiano?

No hay respuestas simples. No es como si no hubiéramos  estado tratando de hacer eso durante más de una generación. Los padres ansiosos han estado tratando de hacer esto con sus hijos. Los Sacerdotes ansiosos han estado tratando de hacer eso con sus feligreses. Los Obispos ansiosos han estado tratando de hacer eso con sus diócesis. Ansiosos escritores espirituales, incluido el presente, han estado tratando de hacer eso con sus lectores. Y una iglesia ansiosa en su conjunto ha estado tratando de hacer eso con el mundo. ¿Qué más podríamos hacer?

Mi propia opinión es que estamos en una lucha larga, ardua, que exige la fe en el poder y la verdad de lo que creemos y una paciencia larga y difícil. Cristo, la fe y la iglesia van a sobrevivir. Siempre lo hacen. La piedra siempre con el tiempo rueda fuera de la tumba y finalmente Cristo siempre resurge, pero nosotros también debemos hacer nuestra parte. ¿Cuál es esa parte?

La visión que necesitamos mientras tratamos de alcanzar a evangelizar los que ya están evangelizados, necesita, creo yo, incluir estos principios:

  1. Tenemos que nombrar con claridad esta tarea, reconocen su urgencia, y centrarnos en el mandato final de Jesús: Id por todo el mundo y hacer discípulos.
  2. Tenemos que trabajar en tratar de volver a inflamar la imaginación romántica de nuestra fe. Hemos sido mejor recientemente en avivar las llamas de la imaginación teológica, pero  tenemos que esforzarnos mucho para que la gente se enamore de la fe.
  3. Tenemos que enfatizar tanto la catequesis como la teología. Tenemos que centrarnos tanto en aquellos que están tratando de aprender los fundamentos de su fe y en los que están tratando de hacer sentido intelectual de su fe.
  4. Necesitamos una multiplicidad de enfoques. Ningún enfoque se llega a todo el mundo. La gente va donde se les alimenta.
  5. Necesitamos recurrir al idealismo de la gente, particularmente al de los jóvenes.  Necesitamos ganarnos a la gente vinculando el evangelio con todo lo mejor que hay dentro de ellos, dejar a la belleza del evangelio hablarle a la belleza interior de la gente.
  6. Tenemos que evangelizar más allá de cualquier ideología de derecha o de izquierda. Tenemos que ir más allá de las categorías de liberales y conservadores, a las categorías de amor, la belleza y la verdad.
  7. Tenemos que permanecer siendo ampliamente "católicos" en nuestro enfoque. No estamos tratando de hacer que la gente se una a un grupo pequeño, delgado, puritano, sectario, sino que entre en una casa con muchas habitaciones.
  8. Tenemos que predicar tanto la libertad del Evangelio y su llamado a una madurez adulta. Tenemos que resistir el predicar un Evangelio que amenace o menosprecie, aun cuando prediquemos un evangelio que pide una obediencia libre y madura.
  9. Hoy en día necesitamos, en una época de inestabilidad y de frecuente traición, dar un testimonio especial a la fidelidad.
  10. Necesitamos, hoy más que nunca, de promover los aspectos esenciales de respeto, la caridad y la gentileza. Porque nunca se justifica la falta de respeto.

Tenemos que trabajar en conquistar corazones, no en endurecerlos.

 

Anotnio Diez tortajada

 

 Quien mas quien menos sabe lo que es padecer, bien porque ha padecido el mismo, o bien porque ha visto a otros padecer. 

Antiguamente se padecía con ganas y hasta con orgullo. Padecer era de lo más digno de mirar y hasta de admirar. Las pasiones nos llegaban al alma y al escalofrío del cuerpo. Ver la Pasion nos llenaba de compasión, nos atraía la mirada como un "apasionado" en alto. La pasíón llegaba al corazón y apasionaba (valga la redundancia)

Por qué . Quizá porque antes, en la pasion , había pasion auténtica que movia a compasión, había pasion que implicaba que un Dios - Hombre y un hombre . hombre nos movia a compasión. Pero hoy, espectadores de las pasiones de este mundo, no queremos que nadie nos venga con otras pasiones. 

Pero la pasión siempre es la Pasion. Mientras unos corderos pascuales sangran y se desangran en el templo, muere un hombre fuera de la ciudad. Muere el Hijo de Dios, asesinado por los que creen honrar a Dios en el templo, del que se consideran propietarios poco menos. Si esto no nos mueve a compasion, nos mueve por lo menos a reflexion. 

Ante el Cristo de Velazquez se reflexiona más desapasionadamente que ante el Cristo de Jerusalen. Ante la pintura de la realidad, el pensamiento hace cultura. Ante la realidad, ¿qué haría el pensamiento? Ante un niño hambriento, el pensamiento lo prefiere de papel, para quemarlo, si le suscita compasion y sensiblerías, ¿Cómo lo prefiere el corazón?  De carne y hueso para amarlo.

¿Y no es esteril la pasión? ¿no es más humano que Cristo apenas sugerido por una Cruz sin Cristo Dolorido?

Hoy poco nos apasiona. Pocos espectáculos nos apasionan, salvo el futbol. Es por todos conocidos que mueve pasiones. A no ser por un partido , donde el equipo y nosotros con el nos jugamos mucho. 

Sin embargo, menos eran los que estaban al pie de la cruz el viernes santo, el viernes de Pasion. En el Golgota. Y sin embargo, allí habia pasion, se respiraba pasion. Y allí tambien había desprecio, y blasfemia (que tambien es pasion). Podemos decir que alli nada era indiferente. A unos el espectaculo nunca visto les movia a compasion, a otros a risa y desprecio, que tambien es pasion. 

¿Eran aquellos tiempos de pasion? ¿Valía la pena sufrir? ¿A qué movía el espectáculo de un crucificado? ¿A qué nos mueve hoy?

Muchas son las respuestas e interpretaciones, ¿por qué la pasion no nos mueve a la accion? A no quedarnos pasivos. Son tantos los pacientes, que esperan impacientemente. Son tantos los que padecen de verdad, y de impotencia. Tantos los que estan atados a una cruz. Tantos los que esperan que hagamos algo. Son tantas las pasiones que esperan movernos a la accion---- Accion es igual a amor. Inaccion es igual a desamor, a desaliento . A desapasionamiento. 

 

 

 
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