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Anotnio Diez tortajada

 

 Quien mas quien menos sabe lo que es padecer, bien porque ha padecido el mismo, o bien porque ha visto a otros padecer. 

Antiguamente se padecía con ganas y hasta con orgullo. Padecer era de lo más digno de mirar y hasta de admirar. Las pasiones nos llegaban al alma y al escalofrío del cuerpo. Ver la Pasion nos llenaba de compasión, nos atraía la mirada como un "apasionado" en alto. La pasíón llegaba al corazón y apasionaba (valga la redundancia)

Por qué . Quizá porque antes, en la pasion , había pasion auténtica que movia a compasión, había pasion que implicaba que un Dios - Hombre y un hombre . hombre nos movia a compasión. Pero hoy, espectadores de las pasiones de este mundo, no queremos que nadie nos venga con otras pasiones. 

Pero la pasión siempre es la Pasion. Mientras unos corderos pascuales sangran y se desangran en el templo, muere un hombre fuera de la ciudad. Muere el Hijo de Dios, asesinado por los que creen honrar a Dios en el templo, del que se consideran propietarios poco menos. Si esto no nos mueve a compasion, nos mueve por lo menos a reflexion. 

Ante el Cristo de Velazquez se reflexiona más desapasionadamente que ante el Cristo de Jerusalen. Ante la pintura de la realidad, el pensamiento hace cultura. Ante la realidad, ¿qué haría el pensamiento? Ante un niño hambriento, el pensamiento lo prefiere de papel, para quemarlo, si le suscita compasion y sensiblerías, ¿Cómo lo prefiere el corazón?  De carne y hueso para amarlo.

¿Y no es esteril la pasión? ¿no es más humano que Cristo apenas sugerido por una Cruz sin Cristo Dolorido?

Hoy poco nos apasiona. Pocos espectáculos nos apasionan, salvo el futbol. Es por todos conocidos que mueve pasiones. A no ser por un partido , donde el equipo y nosotros con el nos jugamos mucho. 

Sin embargo, menos eran los que estaban al pie de la cruz el viernes santo, el viernes de Pasion. En el Golgota. Y sin embargo, allí habia pasion, se respiraba pasion. Y allí tambien había desprecio, y blasfemia (que tambien es pasion). Podemos decir que alli nada era indiferente. A unos el espectaculo nunca visto les movia a compasion, a otros a risa y desprecio, que tambien es pasion. 

¿Eran aquellos tiempos de pasion? ¿Valía la pena sufrir? ¿A qué movía el espectáculo de un crucificado? ¿A qué nos mueve hoy?

Muchas son las respuestas e interpretaciones, ¿por qué la pasion no nos mueve a la accion? A no quedarnos pasivos. Son tantos los pacientes, que esperan impacientemente. Son tantos los que padecen de verdad, y de impotencia. Tantos los que estan atados a una cruz. Tantos los que esperan que hagamos algo. Son tantas las pasiones que esperan movernos a la accion---- Accion es igual a amor. Inaccion es igual a desamor, a desaliento . A desapasionamiento. 

 

 

 

Nueva Provincia

Cincuenta y seis Oblatos (37 italianos y 19 españoles) se encontraron del 16 al 18 de enero en una asamblea conjunta con vistas a la unificación de las provincias oblatas de Italia y España.

 

La mayoría del trabajo se dedicó a discutir y aprobar los “Estatutos de la Unificación” que dirigirán la “Provincia Mediterránea” que habrá de nacer de la unión de las provincias española e italiana. Se han enviado los estatutos al Gobierno Central para su aprobación y serán devueltos a la nueva provincia para un período experimental de tres años.

 

Los dos presidentes de la Asamblea fueron los dos superiores provinciales: el P. Nicola PARRETTA (Italia) y el P. Otilio LARGO (España). El moderador fue el P. Salvatore DE GEORGE de los Estados Unidos. También estuvo presente el P. Yves CHALVET, provincial de Francia y presidente de los superiores provinciales de Europa, así como algunos miembros de la Administración General.

 

El P. Louis LOUGEN, Superior General oblato, presidió la Eucaristía de clausura; también estuvieron los laicos y jóvenes de la familia oblata romana.

 

El comienzo oficial de la nueva provincia religiosa, la “Provincia Mediterránea” tendrá lugar en algún momento de 2012. La nueva provincia abarcará a 253 oblatos comprometidos con la evangelización en 8 naciones (P.C.)

 

El humor en la vida religiosa

 

El Humor y la risa en la vida espiritual  

Autor: James Martin sj

Título: Tiene gracia. El humor y la risa en la vida espiritual
Editorial: Sal Terrae
Año: 2012
Pags.:296

Un libro que echa por tierra la idea de lo que muchos religiosos profesionales, así como algunos creyentes devotos en general, piensan: que ser religioso significa ser adusto, serio e incluso gruñón. 


“Tiene gracia”. La imagen de la portada es elocuente: una niña riendo y del revés para vivir en este mundo nuestro con gracia. Y es que si de algo estamos necesitados los cristianos de hoy es de escuchar: ¡Estad alegres!. Frente a lo cual, podemos pensar: ¡con la que está cayendo!, ¿cómo estar alegre en los tiempos tristes y ante la injusticia? El libro nos aclara de manera muy sencilla y divertida la distinción que hay entre humor, risa y alegría, por qué podemos estar felices y no haber experimentado alegría y, por el contrario, podemos estar con sufrimiento, no estar felices, pero estar alegres. La alegría viene de la confianza en Dios, de sabernos dependientes de Él; surge de aceptar que no lo controlamos todo y para los cristianos, Jesucristo es la razón de la alegría y una constante fuente de dicha alegría; de hecho, como alude el autor, su sentido del humor puede ser una razón, que no se ha examinado aún, de su capacidad de atraer a tantos discípulos con facilidad.

 

El capítulo - Reflexiones

RECORDAR, REFLEXIONAR, RENOVAR

 

Extracto de la homilía del P. Warren Brown OMI, Consejero General,
predicada en la Casa General el 17 de febrero de 2012

 

 

Hoy es un día para recordar el pasado, reflexionar sobre el presente yrenovarnos a nosotros mismos y a nuestras comunidades para el futuro. La palabra de Dios que acabamos de oir proclamada nos lleva a estas conclusiones.

 

El último Capítulo escogió como uno de sus temas la historia de Emaús de Lucas 24: “¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba n el camino y nos explicaba las escrituras?”. El Capítulo percibió que, en medio de la confusión y del desafío que suponía el momento difícil de ver crucificado su mundo religioso, los discípulos reconocieron en el camino a “Jesús Resucitado y a la nueva realidad que estaban viviendo y volvieron a sus vidas religiosas con una visión, esperanza y energías renovadas”. El Espíritu de Jesús ardía en ellos. En medio de los desafíos difíciles y a veces confusos de hoy, se nos invita a renovarnos para el futuro. Se nos invita como Congregación a ser renovados por medio de nuestra comunión con Cristo y con los demás y a volver con una visión, esperanzas y energías renovadas.

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El exito

El éxito es la capacidad de ir de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo.

 

Siempre hemos pensado que tener exito es triunfo. Aqui se nos dice que el exito consiste en ir de un fracaso a otro pero sin perder el entusiasmo. quiere esto decir desde mi punto de vista que no sabemos cuando vamos a conseguirlo. por tanto debemos siempre pensar que el fracaso que experimentamos puede ser solo y meramente aparente, porque debajo del mismo se esconde la capacidad de progresar y llegar a conseguir la meta que para mi es el exito que persigo siempre. La meta no nos la fijan  los demas, es mas podemos desenvolvernos por la vida entrando y saliendo de uno a otro de los fracasos que experimentamos, pero y esto es lo novedoso: nunca perder de vista el entusiasmo. Gracias .  

 
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