Nos acercamos a una de las acciones más significativas de los seres humanos: la pregunta es aquello que todos desde pequeños consideramos importante para nosotros. 

 

EL PECADO ORIGINAL  

Una de las preguntas que desde la "infancia de la humanidad", sigue preocupando es la realidad del pecado origianl En verdad, ya en la primera carta a los Corintios, tratando sobre la fe en la resurreccion , san Pablo  había introducido la confrontación entre el primer padre y Cristo. Pues del mimo modo que en Adán murieron todos, asi tambien todos revivirán en Cristo... Pues hecho el primer hombre, Adán alma viviente; el ultimo Adán, espíritu que da vida. San  Pablo recorre la historia de la salvación desde Adán hasta la ley y desde esta hasta Cristo. En el centro de la escena no se encuentra Adán , con las consecuencias del pecado sobre la humanidad, sino Jesucristo y la gracia que, mediante el, ha sido derramada "abundantemente sobre la humanidad". La repeticion del mucho más, referido a Cristo subraya cómo el don recibido en él sobrepasa con mucho el pecado de Adán y sus consecuencias sobre la humanidad. Haste el punto de que S. Pablo puede llegar a la conclusión: pero donde abundó el pecado sobreabundó la gracia. Por tanto la confrontación que san Pablo traza entre Adán y Cristo pone de manifiesto la inferioridad del primer hombre respecto a la superioridad del segundo.

 LA EXISTENCIA  del pecado original , dogma de la iglesia, ha sido importante porque está vinculado a otro dogma: el de la salvación y la libertad en Cristo. Como consecuencia, nunca deberíamos tratar sobre el pecado de Adán y de la humanidad separandolos del contexto de la salvación, es dcir, sin situarnos en el horizonte de la justificación en Cristo. 

Pero como hombres de hoy, debemos preguntarnos: ¿qué es el pecado original? ¿Qué enseña S. Pablo?¿qué enseña la Iglesia?¿Es sostenible tambien hoy esta doctrina ? Muchos piensan que a la luz de la historia de la evolución , no habría ya lugar para la doctrina de un primer pecado que después se difundiría en toda la historia de la humanidad. Y en consecuencia, tambien la cuestión de la Redención y del Redentor perdería su funcionamiento . Por tanto ¿Existe el pecado original o no?-.

Para poder responder a estas preguntas debemos distinguir dos aspectos de la doctrina sobre el pecado . Existe un aspecto empírico, es decir, una realidad concreta, visible para todos; y un aspecto misterioso, que concierne al fundamento ontológico de este hecho. El dato empirico es que existe una contradicción en nuestro ser. Por otra parte todo hombre sabe que debe hacer el bien e intimamente tambien lo quiere hacer, Pero al mismo tiempo, siente otro impulso a hacer lo contrario, a seguir el camino del egoismo, de la violencia, a hacer solo que le agrada, aún sabiendo que así actua contra el bien, contra Dios y contra el prójimo.

S. Pablo en su Carta a los Romanos expresó esta contradicción en nuestro ser con estas palabras; Querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo, puesto que no hago el bien que quiero , sino que obro el mal que no quiero. Esta contradicción interior de nuestro ser no es una teoría. Cada uno de nosotros la experimenta todos los días. Y sobre todo vemos siempre cómo en torno a nosotros prevalece esta segunda voluntad. Basta pensar en la noticias diarias sobre injusticias, violencia, mentira, lujuria. Lo vemos cada día: es un hecho.

Como consecuencia de este poder del mal en nuestra vida, se ha desarrollado en la historia un rio sucio, que envenena la geograía de la historia humana. El gran pensador francés Balsac habló de una segunda naturaleza. El mal nos lo presenta como algo normal para el hombre. Asi tambien la típica expresión "esto es humano" tiene un doble significado. ·esto es humano' puede decir: "este hombre realmente es bueno, realmente actua como debería actuar un hombre. Pero es humano puede tambien querer decir: "el mal es humano, es normal". El mal puede haberse convertido en una "segunda naturaleza" . Esta contradicción del ser humano, de nuestra historia debe provocar y provoca de hecho tambien hoy, el deseo de redención. En realidad, el deseo de que el mundo cambie y la promesa de que se creará un mundo de la justicia, de paz y de bien está presente en todas partes: por ejemplo, en la política todos hablan de la necesidad de cambiar el mundo, de crear un mundo más justo. Y precisamente esto es expresión del deseo de que haya una liberación de la contradicción que experimentamos en nosotros mismos.

Por tanto, el hecho de poder del mal en el corazón humano y en la historia human es innegable. La cuestión es ? Como se explica este mal? En la historia del pensameinto, prescindiendo de la fe cristiana , existe un modelo principal de explicación, con algunas variaciones. Este modelo dice: el ser humano es contradictorio. Lleva en él tanto el bien como el mal. Esta idea lleva a la reflexion de que en el hombre actuan dos principio: el principio bueno y el principio malo. Este dualismo sería insuperable: los dos principios están al mismo nivel, y por ello existirá siempre, desde el origen del ser, esta contradicción. Así pues, la contradicción de nuestro ser reflejaría solo la contrariedad de los dos principios divinos, por decirlo así.

En la versión evolucionista , atea, del mundo vuelve de un modo nuevo esa misma visión. aunque, en esa concepción la visión del ser es monoteísta, se supone que el ser como tal desde el principio lleva en sí el bien y el ma. El ser mismo no es simplemente bueno, sino abierto el bien y al mal. El mal es tan originario como el bien. Y la historia humana desarrollaría solamente el modelo ya presente en toda la evolución precedente. Lo que los cristianos llaman pecado original sólo sería en realidad el carácter mixto del ser, una mezcla de bien yu de mal que, segun esta teoría, pertenecería a la naturaleza misma del ser. En el fondo, es una visión desesperada: " si es así, el mal es invencible. Al final sólo cuenta el propio interés. Y todo progreso habría que pagarlo necesariamente con un rio de mal , y quien quisiera servir al progreso debería aceptar pagar este precio.  

La política , en el fondo , está planteada sobre estas premisas, y vemos sus efectos. Este pensamiento moderno, al final , solo puede crear tristeza  y cinismo.

 

 

 

Ultima actualización ( Miércoles 28 de Marzo de 2012 09:25 )