Home Dependencias
Temáticas
UNA FE MADURA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Jueves 06 de Noviembre de 2014 11:20

FORMAR PARA UNA FE MADURA ( Exhortacion de Juan Pablo II Ecclesia In Europa 2003)

 

En la situacion actual cultural  y religiosa en Europa exige la presencia de catolicos adultos en la fe y en la comunidad cristiana. Exige la presencia de catolicos que sean conscientes de la importancia de pertenencia a la Iglesia y a una dimension misionera de la misma. Que testimonien la caridad de Dios Dios a todos los hombres. El anuncio del Evangelio de la Esperanza que comportae, por tanto, que se promueva el paso de una fe sustentada por costumbres sociales , aunque sean apreciables, a una fe más personal y madura, iluminada y convencida. 

Leer más...
 
FRUTOS DE LA CONFESION PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Jueves 06 de Noviembre de 2014 11:00

FRUTOS DEL SACRAMENTO DE LA CONFESION 

En el creyente  pecador y perdonado vuelve a habitar el Espiritu Santo, como nos prometio Jesús; más aún, vuelve a poner su morada el mismo Padre con Cristo. Las tres personas de la Trinidad habitan y moran en nosotros. El estado de gracia que se conoce con el nombre de INHABITACION DE LA TRINIDAD en el corazón del creyente arrepentido y convertido. 

El fiel, liberado de la culpa mortal, queda de nuevo transformado intimamente , de manera que se convierte otra vez en criatura nueva. Participa de la naturaleza divina, singularmente es marcado y modelado a imagen y semejanza de Dios.

El fiel , liberado de la culpa mortal, vuelve a adquirir un nuevo principio de accion que es el mismo Espiritu de manera que se hace capazz de un conocmiento y una voluntad nueva, Segun Dios; vive para el Padre como Cristo, ora, ama a los hermanos, espera la herencia futura, dejándose guiar por el Espiritu, como nos asegura San Pablo en la Carta a los Gálatas. Y esta renovación no se yuxtapone , sino que se absorbe , sana y transfigura el elemento humano, de modo que hay que estar alegres en el Señor, probarlo todo y quedarse con lo que es bueno. 

La venida del Espiritu Santo al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un riuido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. SE les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Quedaron todos llenos del Espiritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, segun el Espiritu Santo les concedía expresarse.

Necesidad de una confesion frecuente 

 

LA IGLESIA A LO LARGO DE LOS SIGLOS, INTERPRETANDO LA VOLUNTAD DE DIOS HA EXHORTADO A LOS CREYENTES A ACERCARSE A ESTE SACRAMENTO  INCLUSO PARA QUE SEAN PERDONADOS SOLO LOS PECADOS VENIALES EN CONTRAPOSICION CON LOS MORTALES, ES DECIR MENOS GRAVES.  

 

 

 
LECCIO DIVINA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por OCTASVEGA   
Jueves 06 de Noviembre de 2014 10:48

PASOS PARA UNA PRACTICA DE LA LECTIO DIVINA 

 

1. HAGO SILENCIO, EXTERIOR E INTERIOR. ME HAGO CONSCIENTE DE ESTAR EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR. (Contemplo a Dios que me quiere y me acoge, en escucha y me habla)

2.- PETICION:  Humildemente , Señor a Ti que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que , meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad. Por Jesucristo Nuestro Señor. 

3.-PALABRA DE DIOS 

LEO TRANQUILAMENTE  Y DETENIDAMENTE EL TEXTO QUE HAYA ELEGIDO PARA ORAR. FIJANDOME BIEN EN TODOS LOS DETALLES.

4.-ANTE LA PALABRA LEIDA: 

QUÉ ME DICE ESTE TEXTO .- Palabras, personas, circunstancias, actitudes, hablo con los personajes. me meto dentro de la escena y la visualizo mentalmente; Yo participo de ella, me habla, me comunica a mi las palabras dichas a otros me las aplico a mi mismo. 

QUE ME DICE A MI PERSONALMENTE EN LA SITUACION EN QUE ME ENCUENTRO. 

QUE RESPUESTA ES LA MIA A LA PALABRA DE DIOS:

YA QUE ME QUIERO IDENTIFICAR CONTIGO, MI DIOS QUE ME PIDES, QUE PUEDO YO OFRECERTE, QUE EXIGENCIAS ME PLANTEAS, QUE ME SUGIERES, QUE SOLUCIONES DAS A MI PROBLEMA, QUE ME ACONSEJAS,

 

GRACIAS, UNA ACCION DE GRACIAS 

GRACIAS, SEÑOR POR TU PRESENCIA Y TU CERCANIA EN ESTE RATO DE ORACION QUE HE VIVIDO JUNTO A TI. POR LA LUZ QUE HAS APORTADO A MI VIDA, LA FUERZA QUE ME HAS DADO, AYUDAME, SEÑOR A VIVIR SEGUN TU VOLUNTAD. SIRVIENDO SIEMPRE A MIS HERMANOS . POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.

 

 

 

 

 
La liturgia-Errores PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Jueves 14 de Junio de 2012 09:39

Enfermedades litúrgicas

aburrimiento

En Pastoral Santiago han publicado un interesante artículo que, en tono de humor, señala algunas de las "enfermedades litúrgicas" más extendidas en los templos de nuestro país. ¿Nuestra comunidad parroquial estará aquejada de estos males…?


He aquí varias enfermedades litúrgicas en aumento. Sería muy bueno que, durante este tiempo de Pascua, intentáramos en nuestras parroquias y comunidades vacunarnos contra ellas… 

LA AFASIA LITÚRGICA

Es la primera de ellas. Es un súbito bloqueo que observamos de las personas que entran por la puerta del templo y que bloquea totalmente los órganos vocales durante los cantos y las respuestas al final de las oraciones e incluso a la hora de contestar "amén" al recibir la comunión. Es un mal que ataca más a los hombres que a las mujeres. Es totalmente virulento en la celebración de las bodas y bautizos, ya que suele paralizar totalmente los mecanismos de la fonación. Suele curarse en seguida, en el momento que se toma un café o una cerveza en el bar de la esquina más cercana a la iglesia.

LA DELANTERO-FOBIA

Es la segunda enfermedad que aprecio muchas veces en los feligreses. Se produce nada más entrar por la puerta del atrio, los síntomas no tardan en aparecer: temblores en las piernas y un miedo irremediable a ponerse en los primeros bancos de la iglesia. Otra acepción de esta enfermedad es "humildad litúrgica", el que padece este mal suele tener un ataque apenas entra por la puerta. Es un mal muy útil para casos de incendio o evacuación precipitada del local. Sirve también para no sentirse aludidos con los reproches de Jesús en el evangelio a los fariseos soberbios acusados de ocupar los primeros bancos.

LA DOBLE CORRIENTE AURICULAR

Esta enfermedad todavía es más grave. Es un mal que se debe a la apertura de ambos conductos auriculares, que permite que el sonido que entra por uno, salga libremente por el opuesto, sin pasar por el cerebro ni el corazón. "Predica, predica, Mariano, que para el caso que te hacen…" Los síntomas de esta enfermedad se vuelven agudos cuando se dan avisos, recomendaciones, o se convoca a algún acto a celebrar.

SÍNDROME HOMILÉTICO

Es un estado de semi-trance (no producido por el incienso, como algunos creían) que se resuelve, en algún caso, en cabezadas o hasta ronquidos. El paciente tiende a perder contacto con la realidad y a menudo padece una defectuosa percepción del paso del tiempo. Se manifiesta sólo cuando el sacerdote comienza a predicar la homilía. Los estudiosos del tema nos comunican, que incluso hay personas que en ese momento les da por comenzar a rezar el Rosario. En casos agudos se puede caer hasta en la total inconsciencia, que sólo desaparece cuando los demás, se ponen en pie tras la homilía y comienzan a rezar el credo.

(Autor: sacerdote anónimo zaragozano)

 
los jovenes PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Miércoles 09 de Mayo de 2012 15:28

Preguntados los jóvenes sobre la credibilidad y confianza que les daban 16 instituciones distintas, la primera fue la familia con más de 70% mientras que la Iglesia ocupaba la última (16º) con un 6% por debajo incluso que la política (15º).

Entre las razones que dan destacan:
* “es demasiado rica” (76%),
* se “mete demasiado en política” (64%),
* tiene “una postura anticuada sobre la vida sexual de la gente” (75%);
* “se mete demasiado en la vida de la gente diciéndole cómo tiene que vivir su vida” (63%),
* “dificulta con sus directrices disfrutar de la vida” (56%).

 

Se declaran católicos en un 53, 5% de los casos, aunque dicen que la religión “no tiene una gran influencia en sus vidas”.

El 62% no entra nunca o prácticamente nunca en una iglesia y sólo el 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa.

Hay que subrayar que el estudio está basado en una muestra bastante amplia: 3.513 chicos y chicas entre 15 y 24 años y está elaborado por un equipo de importantes sociólogos dirigidos por Leoncio Fernández.

Desde hace años la Iglesia viene perdiendo importancia en la vida de los jóvenes. Sin embargo como Iglesia no sabemos cómo responder a este desafío.

Mejor dicho, intentamos reaccionar montando un escenario de “cartón piedra” como en las películas, juntando un montón de “extras”: jóvenes tradicionalistas y conservadores (del Opus Dei, de los Kikos, de Comunión y Liberación etc.…) y numerosos jóvenes de otros países para montar la “Jornada Mundial de la Juventud”.

Posiblemente en el mes de agosto, durante unos días, veremos a gran número de jóvenes en las calles de Madrid. La gran concentración tendrá amplia repercusión en los medios de comunicación. Por un momento tendremos la sensación de que somos capaces de convocar grandes multitudes.

Luego volveremos a la vida de cada día.

En nuestras parroquias y comunidades cristianas será difícil ver a algún joven. Como mucho los encontraremos en movimientos espiritualistas lejanos a un compromiso evangélico con la realidad de la sociedad en que viven.

Para tranquilizar nuestra conciencia seguiremos cargando las culpas sobre ellos: su superficialidad, su falta de compromiso…

El hecho es que la brecha entre los jóvenes y la Iglesia sigue creciendo día a día. Y buena parte de la culpa la tenemos nosotros como Iglesia. Nos cuesta escucharlos, no sabemos responder a sus interrogantes y no somos capaces de ofrecerles caminos que les entusiasmen.
No nos dejemos engañar por el “cartón piedra” de los actos masivos. Es difícil encontrar un lugar donde haya una pastoral juvenil que responda a sus inquietudes reales.

Una iglesia donde la “clientela” tiene cada vez más años no tiene mucho futuro. Y, sin embargo, si volviéramos al evangelio tal como lo presentó Jesús, tendríamos un mensaje atractivo que ofrecer.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 5