El suicidio

2018-02-15 

sigue colándose en el ranking de las principales causas de muerte en Asturias. Sobre todo, entre aquellas que se consideran evitables y sobre las que los expertos aconsejan actuar para prevenir y, en consecuencia, reducir. En 2016, por ejemplo, los suicidios escalaron a la primera posición de mortalidad entre los varones más jóvenes (en el tramo de 15 a 44 años). En concreto, hubo 19 hombres asturianos que se quitaron la vida antes de cumplir los 45 años. Son siete más que el año anterior.


 

Pero aunque el suicidio consumado lleva un sello mayoritariamente masculino en la región en todos los tramos de edad (de los 134 casos globales registrados en 2016, 94 fueron de hombres), lo cierto es que la cifra de decesos por esta causa aumentó tanto entre ellos como entre ellas. La Consejería de Sanidad alerta de este circunstancia en la última memoria sobre mortalidad en Asturias, la correspondiente a 2016.

 

En el documento elaborado por el Observatorio de la Salud se indica que en el Principado hubo 82 personas menores de 65 años (hombres y mujeres) que fallecieron por las lesiones que se autoinfligieron. Son once casos más que los registrados, en ese mismo tramo de edad, un año antes. El aumento, precisa Sanidad, «es más acusado entre los varones». De las 82 muertes por suicidios en personas que no habían cumplido los 65 años, 60 fueron de hombres.

 

No obstante, la cifra de fallecimientos por conductas autolíticas se mantiene estable en el cómputo global, es decir, cuando se tiene en cuenta la población a nivel general sin desglosar edad y sexo. En el conjunto de la región se declararon 134 muertes por suicidios. De hecho, es una menos con respecto a 2015, cuando fueron 135 las personas que se quitaron la vida. En lo que hace hincapié el Observatorio de la Salud es en el aumento detectado, sobre todo, entre la población en edad laboral, con esos once casos más. Es ahí donde se aconseja actuar en prevención.

 

Las bellas manos que cortaban las flores del huerto han desaparecido ya hace tiempo. Hoy solo quedan en la casa un hombre y un niño. el niño anda solo por el jardin, por la calle, por el patio. Desde que murio la madre nadie se preocupa del niño.