-Ante las Elecciones en La comunidad de Andalucía y en Asturias. Los Obispos alertan sobre la responsabilidad. 

 

Ante la proximidad de las elecciones en Andalucía y Asturias, los obispos de estas diócesis han ofrecido un conjunto de criterios nacidos de la Doctrina Social de la Iglesia a los católicos y a cuantos quieran escucharlos.

 

           En esta ocasión han tenido muy en cuenta la situación de crisis que atravesamos y que exige a todos, no solo a los gobernantes, la responsabilidad de construir una vida social más justa y pacífica. Los obispos de las diócesis andaluzas recuerdan que frente a la mentalidad tan extendida del derecho a la subvención es necesario promover la estima del trabajo y el sacrificio como medio justo de crecimiento personal y colectivo.

 Y apuntan a uno de los aspectos que más han  agravado la crisis al destacar que frente a la corrupción y la mentira, “urge promover la honradez, el respeto a la ley y la fidelidad a la palabra dada”. También destacan el valor humano y social de la reconciliación, del diálogo y la amistad entre las personas “aunque no compartan la misma concepción del ordenamiento social”.

 

Es algo en lo que también incide el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, que invita a cambiar el guión y empezar a colaborar en la gran franja de lo que nos está reclamando construir y dialogar juntos, en vez de levantar trincheras y crispar al personal. Tanto en Asturias como en Andalucía piden que se apoyen las opciones que mejor defiendan la vida humana en todos sus tramos y que entiendan la educación como un proceso donde la persona crezca y madure, sin censurar su dimensión religiosa ni imponer ideologías.

Sin olvidar la lucha contra la lacra del desempleo y la protección de los que corren el riesgo de quedar excluidos en medio